¿Cuántas placas solares se necesitan para cargar completamente un coche eléctrico?

A medida que avanza el tiempo, la sociedad se responsabiliza por el uso de energías cada vez más responsables. Esto conlleva un aumento de coches eléctricos y nuevas necesidades eléctricas como la recarga de estos vehículos. Seguro que se pregunta cuántas placas solares se necesitan para cargar un coche eléctrico. Ya que el autoconsumo eléctrico es una tendencia. Y muchas personas que ya tienen una instalación de placas solares quieren saber si es posible cargar su coche eléctrico con las placas que ya tienen.

En Granada Solar queremos aprovechar la energía solar procedente de las instalaciones fotovoltaicas para cargar coches eléctricos. De esta forma se contribuye al cuidado del medio ambiente puesto que se reduce el uso de combustibles fósiles.

¿Cuántas placas solares se necesitan para cargar un coche eléctrico? En primer lugar, se debe analizar una serie de factores para saber cuáles son las necesidades que tenemos que cubrir.

¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para poder cargar un coche eléctrico con placas solares?

  1. Conocer cuánta electricidad es necesaria al día para que el coche pueda circular. Cuando hablamos de coches eléctricos no nos referimos a gasolina, sino a kilovatios (kWh) por cada 100km. Generalmente, un coche eléctrico consume entre 14 y 21 kW por cada 100km.
  2. Potencia contratada y la velocidad de carga. Uno de los factores principales es saber si la potencia contratada en el hogar puede asumir ese consumo extra. Esto depende de las horas que vayamos a cargar nuestro coche eléctrico y de los km que vayamos a recorrer. Es decir, si queremos que la batería se cargue en menos tiempo, la potencia contratada deberá ser mayor.
  3. Ubicación geográfica. Hay que tener en cuenta que la cantidad de paneles y el tipo de panel será diferente en función de la ubicación geográfica. Ya que en cada ubicación varían las horas de luz y la orientación al sol.
  4. Es recomendable el apoyo de otros equipos fotovoltaicos. En el momento que las placas solares dejen de proporcionar energía es recomendable apoyarnos en la electricidad propia de la red eléctrica de casa.

¿Cuántas placas solares se necesitan para cargar un coche eléctrico?

Como se ha comentado anteriormente, el número de placas necesarias para cargar un coche eléctrico depende de numerosos factores. Pero por lo general, son necesarias entre 4 y 5 placas solares.

Ejemplos:

Carga con 4 placas solares: Un panel solar suele proporcionar entre 150 y 500 W de energía, aunque varía según la zona geográfica. Supongamos que vivimos en una zona donde no hay problemas de horas solares.

Tenemos un coche con una batería de 52 kWh, lo que proporciona una autonomía de 344 km.

Si recorremos 10.000 km al año vamos a consumir 1.512 kWh de energía anual. Por lo que necesitaremos 4 placas que puedan generar 375 kWh anualmente cada una.

Carga con 5 placas solares: Tenemos un coche eléctrico con una batería de 50 kWh y nos proporciona una autonomía de 340 km.

Si recorremos 15.000 km al año vamos a consumir 2.205 kWh de energía anual, por lo que será necesario instalar 5 placas solares capaces de producir 450 kWh anualmente cada una.

¿Qué ocurre por la noche con los paneles solares?

La mayoría de usuarios realizan la carga de los vehículos eléctricos por la noche. Ya que durante el día hacen uso de ellos. Sin embargo, las placas solares no producen energía en ese tiempo.

La solución ideal es escoger una instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a red. Además en Granada Solar contamos con los mejores profesionales desde hace más de 30 años de experiencia.

A través del autoconsumo con excedente se puede compensar la energía que se consume para así recargar el coche por la noche.

Otra opción es utilizar baterías solares. Ya que acumulan la energía sobrante durante el día para utilizarla durante la noche. Esto es muy interesante. Porque es una opción muy utilizada para el autoconsumo. Y permite recuperar la energía que no se usa para cargar el coche por la noche.

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas sobre placas solares

¿Cuántas placas solares necesito para un aire acondicionado?

¿Cuántas placas solares necesito para una bomba de agua?

¿Cuántos paneles solares térmicos necesito para una casa?

¿Cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente?