¿Cuántos paneles solares se necesitan para un aire acondicionado?

Para saber cuántas placas solares necesito para un aire acondicionado hay que conocer las necesidades de consumo de la casa. Las instalaciones de placas solares para aire acondicionado exclusivamente son una opción cada vez más popular.

Por un lado, el precio de la instalación de placas solares es menor. Pues el consumo de energía de un único aparato es menor que el consumo para todos los electrodomésticos. Por otro lado, la mayor demanda de energía coincide con la mayor producción. Es decir, las placas tienen que producir más los días soleados de verano, cuando hace más calor.

¿Cuántas placas solares necesito para un aire acondicionado?

  1. Calcular el consumo. Para eso hay que conocer la potencia del aparato de aire acondicionado y cuántos aparatos hay en la casa. Por ejemplo, una instalación de 3 equipos de aire acondicionado va a necesitar una potencia de unos 3.000 W. Mientras que en una tienda no es necesario instalar más de 1.000 W. También depende de las características de la casa. Por ejemplo, las casas pasivas consumen menos energía en aire acondicionado.
  2. Calcular la producción de las placas. Ya que cada lugar tiene sus horas de luz el rendimiento de cada placa varía. En el caso de los paneles solares para aire acondicionado se puede decir que cada placa produce entre 200 W y 400 W. Por lo tanto, se necesitan 3 a 5 placas para la tienda y entre 10 y 12 placas para una vivienda con 3 aparatos de aire acondicionado.
  3. Elegir el kit. La instalación de paneles solares para el aire acondicionado se realiza por kits que incorporan todo lo necesario para hacer funcionar los aparatos. El precio de los kits varía entre los 800€ y los 2.000€ para kits básicos sin instalación.
  4. Elegir una empresa de instalación de placas solares. Como Granada Solar, que tiene más de 20 años de experiencia instalando equipos solares de todo tipo. Solicita presupuesto para la instalación de placas solares sin compromiso.

Otras consideraciones

Si los aparatos de aire acondicionado tienen bomba de calor es posible utilizar la energía solar para proporcionar calefacción en invierno. Pero como la radiación solar es menor en invierno, la instalación tiene que ser más grande o tener la capacidad para conectarse a la red.