Cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente

Para saber cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente hay que conocer varios factores. Porque no es tan fácil como dar un número aproximado de 4 placas solares con una potencia de 320 W de potencia con una demanda de energía de 2.000 kWh al año. Ya que esta respuesta simple puede llevar a errores.

Tan importante como saber la cantidad de placas solares necesarias para el autoconsumo es conocer la eficiencia de las placas. Los profesionales de la instalación de placas solares Granada tienen en cuenta los factores críticos a la hora de dimensionar una instalación de placas solares.

Factores que intervienen en la eficiencia de los paneles fotovoltaicos

  1. Potencia. Como el número mínimo de placas solares es igual a la demanda de energía dividida por la potencia de las placas solares. Cuanto mayor sea la potencia de las placas menos necesitarás.
  2. Rendimiento. Las placas solares de alto rendimiento llegan a producir un 25% más de energía que los paneles solares más baratos. Esto es muy importante si se dispone de poco espacio. Ya que se pueden instalar pocas placas solares.
  3. Orientación de la instalación. Para optimizar la eficiencia las placas solares se instalan con orientación sur y una inclinación entre 30º y 40º. De esta forma se aumenta la eficiencia de los paneles durante todo el año.
  4. Horas de luz al año. Es un factor que repercute a la hora de calcular cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente. Porque en los días sin luz solar es necesario usar baterías y en los días nublados la producción se reduce mucho. En Andalucía se dispone de más horas de luz que en el resto de la península.

Cuántas placas solares necesito instalar para ser autosuficiente

  • Calcular la producción de cada placa solar. Y se utiliza la fórmula Potencia de la placa multiplicado por las Horas de Sol Pico (HSP). En Granada hay 1570 HSP. Por lo que una placa de 320 W produce 502,4 kWh al año.
  • Calcular la demanda de energía. Para eso hay que sumar el consumo de todos los meses. Aunque también se puede tomar la potencia contratada para estimar la demanda total. El resultado serán los kWh al año que consume la vivienda. Un ejemplo muy común sería una demanda de 3.000 kWh al año.
  • Calcular el número de placas. Se divide la demanda anual de energía entre la producción de cada placa. En el ejemplo que se está estudiando sería 3.000 kWh/año por 502,4 kWh/año y placa. Lo que da un total de 6 placas solares.
  • Ajustar según las circunstancias. Es posible ajustar el cálculo de placas solares necesarias. De esta forma se tienen en cuenta factores que disminuyen la eficiencia de las placas. Por lo que se suele sumar una o dos placas más. En el ejemplo del estudio serían entre 6 y 8 placas solares.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: cuantas placas solares fotovoltaicas necesito para ser autosuficiente, cuantas placas solares necesito para 1500w, cuantas placas solares necesito para un aire acondicionado, cuantos paneles solares necesito para generar 5 kw, cuantas placas solares necesito para 2000w, cuantas placas solares necesito para un frigorífico, cuantas placas solares necesito para una casa de campo, que kit solar necesito para una casa, cuantas placas solares necesito para 5000w.