Indice
Todo lo que necesita saber sobre las placas solares fotovoltaicas
¿Se ha planteado lo que necesita saber sobre las placas solares antes de contratar la instalación? Por si todavía no sabe qué son las placas solares ni cómo funcionan. En Granada Solar, su instalador de placas solares de confianza se lo contamos. Los paneles solares fotovoltaicos son paneles fabricados en silicio cristalino (en su mayoría) o arseniuro de galio, divididos en celdas que transforman la energía solar recibida en electricidad mediante corriente alterna (la dirección de flujo de los electrones va y viene en intervalos regulares o ciclos).
Lo que necesita saber sobre la rentabilidad de las placas solares
Si bien usted tampoco sabe, está en un muy buen momento para instalar en su casa una red de paneles solares. Ya que el precio de estas a disminuido un 80% desde el 2008. Y el precio de la luz mediante subcontratas a grandes compañías ha aumentado en torno a un 250%.
Esta instalación es rentable desde un punto de vista precio/duración, ya que la vida útil de estos paneles fotovoltaicos oscila entre los 15 y 20 años y se rentabilizan a los 5-7 años. Sobre todo si cuenta con las subvenciones para la instalación de paneles solares de la Junta de Andalucía.
La inversión que se realiza aproximadamente en España para una casa de 120m2 (tamaño medio del hogar en España) es en torno a los 4000-5000€.
Paneles solares para una casa
Una de las causas que las familias tienen en cuenta a la hora de realizar el cambio a placas solares es la autosuficiencia que tendrán con las mismas. Es importante saber que esta cuestión depende de varios factores, pero se estima que un hogar promedio necesitas entre 4 y 16 paneles para lograr la completa autosuficiencia. Los factores a tener en cuenta son los siguientes:
– Consumo de energía: la cantidad de paneles dependerá del consumo que se haga en ese hogar.
– Ubicación de la vivienda: es importante tener en cuenta que una casa mejor ubicada, recibirá más horas de luz solar, por lo que esto repercute directamente sobre el funcionamiento de las placas solares.
– Eficiencia de los paneles: esto se notará en el coste de los mismos. Los más eficientes darán más energía y por ende serán más caros.
Hoy en día las empresas que desarrollan su actividad en naves industriales requieren de una gran cantidad de energía, por lo que este tipo de consumismo se torna un tanto insostenible tanto económica como medioambientalmente. También le puede interesar saber cuánto cuesta instalar placas solares en una nave industrial.
De lo que usted no se ha percatado es que la instalación de placas solares en naves industriales a día de hoy le permitirá reducir hasta un 60% su factura de la luz, obteniendo así hasta 7500€ gracias a las subvenciones aplicadas por el Real decreto de rehabilitación energética para aquellos particulares que reduzcan al menos un 30 % el consumo de energía.
Para fomentar la concesión del crédito para las obras convenientes a la hora de rehabilitar ese negocio, el Gobierno también dispondrá de una línea de avales para cubrir de forma parcial la financiación que otorguen los bancos. Los préstamos tendrán como plazo máximo de devolución hasta los 15 años.
Placas solares térmicas
Existen varios tipos de placas solares; las fotovoltaicas que se usan para generar electricidad, las placas solares térmicas que aprovechan la energía térmica del sol para calentar agua o aire (y de las cuales hablaremos más adelante) y las híbridas, que combinan ambas tecnologías en un mismo panel.
La instalación de placas solares térmicas funcionan calentando el agua mediante la radiación solar que capta y acumulándola en un depósito hasta la hora en que sea necesario su consumo.
¡Cuidado! Desde el 2007 en algunos casos es obligatoria la instalación de dicho tipo de placas; en viviendas nuevas (por plano o nuevas construcciones) y en reformas de instalaciones térmicas, pero como excepción se encuentran los inmuebles en los que la cantidad de agua utilizada sea inferior a 100 litros al día.