Averías comunes en placas solares

Cuando te decides por hacer la instalación placas solares Granada hay que conocer que averías placas solares pueden aparecer. Ya que si las placas son de calidad y de un fabricante de confianza no se producen averías a medio plazo. Siempre que se haga un correcto mantenimiento de las placas solares. En cambio, si se han comprado placas solares baratas pueden aparecer problemas.

Consultar la duración de la garantía del fabricante y del instalador es esencial para evitar que se produzcan problemas. Las placas solares de calidad tienen una garantía de 10 o 12 años sin fallos. También hay una garantía de producción que llega al 90% a los 10 años y al 80% a los 25 años. La garantía que te interesa es la de fallos. Pues es en los primeros 4 años cuando se producen la mayoría de averías debido a una mala calidad de las placas solares.

Tipos de averías en las placas solares

  1. Puntos calientes (hotspots). Se deben a la baja calidad de las células solares. Aunque también pueden aparecer cuando hay defectos de fabricación en las conexiones internas del panel o por la falta de mantenimiento. Cuando la temperatura de una célula fotovoltaica se eleva mucho baja su rendimiento. Y a la larga causa que los materiales fallen y la placa deje de funcionar.
  2. Degradación del Tedlar (parte posterior del panel solar). Como una forma de abaratar costes es bajar la calidad de los materiales. No es de extrañar que las placas solares más baratas sufran esta avería. Los puntos calientes y las diferencias de temperatura causan que la envoltura posterior de la placa se deteriore. Y en los casos más extremos se pueden fundir o incendiar.
  3. Deslaminación de las células solares. Como las células solares que componen la placa están formadas por varias láminas. Cuando las láminas se colocan de forma rápida, para acelerar la producción, las diferentes láminas no quedan bien consolidadas. Con el paso del tiempo las láminas se separan y la célula queda inservible. Y es una de las averías en placas solares muy común en fabricantes baratos.
  4. Degradación inducida por potencial (PID). Cuando hay fluctuaciones entre el voltaje generado por el panel solar y la toma de tierra se produce una pérdida de eficiencia. Es un problema fácilmente detectable durante el mantenimiento. Por lo que realizar una comprobación anual corrige esta avería antes de que llegue a más.
  5. Averías en los diodos de bypass. Si los diodos de bypass son de baja calidad o están mal sellados se pueden producir averías en la caja de conexiones del panel. Si estas conexiones se sobrecalientan pueden quemarse y la placa deja de funcionar.

Otros problemas comunes

  • Fracturas y grietas. Que pueden empezar de manera imperceptible. Pero el paso del tiempo va agrandando las fracturas y provoca una pérdida de eficiencia. Y dependiendo del tipo de instalación puede ser más fácil o difícil de reparar. Siendo el caso más difícil cuando el sistema está totalmente integrado en el techo. Ya que hay que desmontar todos los paneles para su reparación.
  • Deterioro del cristal. Cuando la placa solar es de baja calidad, el cristal que cubre el panel no está debidamente protegido contra los elementos. Y puede deteriorarse, de una forma similar a lo que ocurre con los faros de un coche. El material se amarillea o empaña. Disminuyendo la eficiencia de las placas solares.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: placa solar no funciona, problemas instalación placas solares, reparar placa solar, conectar y desconectar placas solares, problemas placas solares para agua sanitaria, reparación de placas solares, rotura placa solar, como comprobar placas solares.