La tecnología de la climatización siempre está avanzando. Y en los tiempos del ahorro y la eficiencia energética, los suelos radiantes son una apuesta segura. Si quiere que su huella de carbono baje instalando placas solares, tanto fotoeléctricas como térmicas, debe elegir los elementos de calefacción que mejor se adapten a estas tecnologías.

Entre todas las opciones para la climatización de su vivienda o negocio, elegir puede resultar difícil. Para que le sea más fácil le enseñamos las ventajas y desventajas del suelo radiante.

Ventajas de los Suelos Radiantes

  1. Compatibilidad con energías renovables: la temperatura de funcionamiento es bajo. Por lo que su funcionamiento con placas solares térmicas produce el mayor ahorro. También puede utilizarse con otras tecnologías renovables, como con aerogeneradores y con sistemas híbridos.
  2. Integración: al no tener elementos visibles, el sistema  se integra a la perfección. Allí donde se requiere el mínimo impacto visual es el sistema ideal. En viviendas se evita que los elementos del sistema interfieran con la decoración.
  3. Eficiencia: los elementos internos de este sistema, con tubos de 6 a 10mm. La cantidad de agua que hay que calentar es mínima y la temperatura baja. Esto provoca que el agua llegue a su temperatura de trabajo en poco tiempo, mejorando la eficiencia del sistema.
  4. Bajo consumo: el ahorro que se produce con su eficiencia y la posibilidad de trabajar con energías renovables hace que el suelo radiante tenga un consumo bajo.
  5. Comodidad: como el calor se produce en todo el suelo y sube poco a poco, se evita que el calor se acumule en lugares puntuales. La sensación que produce es muy agradable.

Desventajas de los Suelos Radiantes

  1. Precio: la instalación de suelo radiante es más cara que la de los sistemas tradicionales. No obstante, debido al ahorro que se produce se puede amortizar el precio de la inversión en varios años.
  2. Complejidad: tanto la instalación como el mantenimiento deben realizarse por un equipo técnico bien formado. El mantenimiento debe ser realizado por profesionales. Aunque esto puede generar un gasto, también evita que se produzcan averías y eleva la vida útil de la instalación.
  3. Tiempo de activación: los sistemas de este tipo de suelos son más efectivos en un uso continuo, con tiempo para que el calor se transmita del suelo al techo. Los cambios bruscos de temperatura en el exterior pueden hacer que el confort de la habitación se resienta. Si el aislamiento del edificio es bueno y se ajusta el funcionamiento al clima es posible no notar estos efectos adversos.

Otras consideraciones

Además de las ventajas e inconvenientes del sistema, hay otros factores a la hora de decir que sistema instalar. La tecnología deeste tipo de suelos nos permite la refrigeración de las habitaciones. No sería necesario el uso de aires acondicionados.

También es interesante su uso en naves industriales, combinando suelo radiante con placas solares térmicas.

 

 

Búsquedas relacionadas: instalacion placas solares, suelos radiantes opiniones, suelos radiantes precio, como regular temperatura suelos radiantes, suelos radiantes consumo mensual, 

suelos radiantes instalación,  suelos radiantes aerotermia, suelos radiantes ventajas