Rendimiento de las placas solares

Como el rendimiento de las placas solares depende de muchos factores es recomendable dejar la instalación de placas solares a los profesionales. Porque no tener en cuenta uno de esos factores puede reducir la efectividad entre 1% y 3% pero si se van sumando pérdidas, se puede llegar a una disminución de la potencia del 15% al 20%.

Los instaladores profesionales utilizan cálculos para dimensionar la instalación. Y tienen en cuenta cada factor que modifica el rendimiento de las placas solares para que la pérdida de potencia sea mínima. Ya que hay algunos factores que se pueden corregir, otros que se pueden minimizar. Y en algunos no se puede hacer mucho.

Factores que inciden en el rendimiento de placas solares

  1. Materiales. Porque como en todo, la calidad de los materiales y de los procesos de fabricación determina la eficacia de las placas solares. Desde el tipo de cristal que se utiliza, hasta el tipo de materiales utilizados en el cableado y las baterías. Hay que encontrar un equilibrio en la relación calidad-precio. Aunque los elementos de mayor calidad van a rendir mucho más que las placas solares baratas.
  2. Temperatura. Cuando las placas solares producen energía se calientan. Y cuanta más temperatura alcancen, menor será su rendimiento. La temperatura ambiente más óptima, para que los paneles solares funcionen, se sitúa en los 25ºC. A temperaturas que rondan los 40ºC la eficiencia se reduce entre el 5% para las placas de mayor calidad. Y un 9% para las placas más baratas.
  3. Situación geográfica y clima. La latitud marca el flujo de energía solar por metro cuadrado. Debido a que los rayos del sol inciden más perpendiculares cuanto más cerca del ecuador. Además, la zona geográfica determina el clima y las horas de luz. En Andalucía se alcanza el mayor número de horas de sol de España.
  4. Orientación e inclinación. Como en España la orientación sur tiene mayor incidencia solar. Es lo óptimo. Es decir, la superficie donde se van a instalar las placas solares tiene que estar al sur. En caso de tener orientación este u oeste, se recibe energía por la mañana o por la tarde, respectivamente. Además, inclinar las placas solares, en lugar de ponerlas planas sobre la superficie, contribuye a conseguir más energía. En Andalucía se suelen poner con una inclinación de 25º a 30º.
  5. Sombras. Que pueden estar causadas por obstáculos, como otros edificios o las nubes. Cuando una placa solar recibe sombra se reduce drásticamente el rendimiento de las placas solares. Aunque solo afecte parcialmente al panel.

Otros factores importantes

Estacionalidad. Que mide la diferencia entre las horas de luz que suceden al ir pasando las estaciones, la presencia de lluvia y nubes y la temperatura ambiente. Todo esto se suma, como se ha indicado anteriormente. Por lo que hay que tener en cuenta estos factores para dimensionar bien la instalación.

Mantenimiento. Que es esencial para mantener el correcto funcionamiento de toda la instalación. Desde limpiar el polvo que se acumula en las placas. Como comprobar que el equipo está en perfectas condiciones. Y no se ha producido ningún desperfecto en la estructura que soporta las placas o en las baterías. Y afecta al rendimiento de placas solares y la instalación solar.

Pérdidas del sistema. Las pérdidas se producen en cada aparato por el que pasa la energía. Y hay que tener en cuenta la longitud de los cables, las cualidades de las baterías o las características del inversor.

En definitiva, si quiere instalar placas solares Granada confíe en Granada Solar y su equipo de profesionales con amplia experiencia en la instalación de placas solares fotovoltaicas, placas solares térmicas, bombas solares para pozos y aerogeneradores domésticos. Todo lo que necesita para conseguir el autoconsumo real.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: rendimiento placa solar w/m2, placas solares alto rendimiento, placa solar 500w, rendimiento placas solares días nublados, cuanto produce un panel solar por m2, rendimiento placas solares 2020, calculo rendimiento placas solares termicas, superficie placas solares.