¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Si se está preguntando qué es la energía solar en Granada Solar encontrará la respuesta. Está claro que la energía solar es aquella producida por la luz solar. Pero cuando se habla de energías renovables se diferencian dos tipos de instalaciones de placas solares.

Las placas solares fotovoltaicas generan electricidad por medio del efecto fotoeléctrico. Descubierto por Einstein (de hecho el Premio Nobel de este famoso científico le fue concedido por este descubrimiento) y por el que la luz del sol se convierte en electricidad al incidir en ciertos materiales.

¿Qué es la energía solar térmica?

En el caso de la energía solar térmica, las placas solares recogen el calor de los rayos de sol. Que se utiliza para calentar unas tuberías con agua. Después pasa a un acumulador donde se mantiene caliente hasta el momento de su uso en la calefacción o la ducha. De esta forma se ahorra bastante energía porque el agua tiene una temperatura próxima a la de su uso.

Beneficios de las placas solares

Tanto las placas solares fotovoltaicas como las placas solares térmicas tienen las siguientes ventajas:

  1. Renovable y no contaminante. Es decir, procede de una fuente que es inagotable y está disponible globalmente. Además, su producción no genera residuos ni gases de efecto invernadero.
  2. Evita el Calentamiento Global. Como no genera emisiones su uso es limpio. Además, si se sustituye el consumo de energía fósil por la energía solar, se reduce el total de emisiones de CO2.
  3. Reduce la importación de energía. Ya que en España hay muchas horas de luz. Si se aprovechan se reduce la dependencia energética. Es decir, no tener que comprar gas o petróleo a otros países.
  4. Es modular, flexible y genera riqueza. Cuando se realiza una instalación de placas solares cada usuario puede elegir cuántos paneles va a instalar. Así puede optar desde el autoconsumo pleno hasta un apoyo a la calefacción o el agua caliente sanitaria. Y en algunas ocasiones puede verter los excedentes de producción a la red y ganar dinero.
  5. Es escalable. Ya sea en una gran granja solar o en una instalación en una casa para el autoconsumo. La energía solar puede ser utilizada en todas las escalas y la tecnología ha avanzado tanto que es cada vez más barato realizar estas instalaciones.