Autoconsumo solar con acumulación

Los sistemas de baterías son la clave para el autoconsumo solar con acumulación. Ya que permiten que los excedentes en los picos de producción. Como el que se tiene en verano en Andalucía,  se puedan acumular para su uso en momentos de baja o nula producción.  Que puede ser durante la noche o durante las tormentas de verano. En Granada Solar tiene todo lo necesario para realizar la instalación de placas solares con baterías.

¿Resulta rentable la inversión en baterías?

Depende del objetivo de cada persona. Si se busca el autoconsumo y la independencia energética. La instalación de baterías es necesaria. Aunque el tiempo de amortización es mayor, la inversión protege al usuario de la subida de la energía debido a la demanda. Por ejemplo, en las tardes de verano cuando todos los aires acondicionados están funcionando.

También depende de la eficiencia energética del edificio. Con la llegada del nuevo CTE en junio de 2020, la eficiencia energética es un requisito de los edificios. Así que en un edificio con alta eficacia es más fácil amortizar la inversión en placas solares.

¿Gestión eficiente del autoconsumo solar con acumulación?

La instalación de placas solares produce corriente continua. Que es el mismo tipo de energía eléctrica que carga las baterías. Por otro lado, la mayoría de electrodomésticos y aparatos eléctricos de los hogares utilizan corriente alterna. Y es necesario el uso de inversores para gestionar el tipo de energía que pasa a cada elemento.

Los inversores híbridos son los más recomendados en el caso del autoconsumo solar con acumulación porque permiten que la corriente continua que producen las placas solares llegue a las baterías. Mientras que cambia a corriente alterna cuando se necesita para los aparatos eléctricos del hogar. Ya sea procedente de las baterías o directamente de las placas.

De esta forma se consigue una gestión más eficiente. Ya que en cada momento se puede elegir entre varias opciones.

Ventajas de las placas solares con baterías

  1. Prioridad al consumo. Cuando hay un pico de consumo se puede utilizar la energía producida para alimentar los aparatos de casa. Por ejemplo, durante una hora de calor pueden estar conectados el frigorífico, aire acondicionado, la vitrocerámica (o placa de inducción) y los otros electrodomésticos.
  2. Prioridad a la acumulación. En cambio, cuando no hay nadie en casa y hace sol, el consumo es mínimo. Y se puede priorizar el autoconsumo solar con acumulación para que el excedente de  energía vaya a las baterías.
  3. Seguridad energética. Al evitar picos de energía y subidas de tensión que puedan dañar los aparatos electrónicos.
  4. Funcionar en modo isla. Que significa llegar al autoconsumo máximo. En estas condiciones, la instalación de placas solares y las baterías suministran toda la energía que el hogar pueda necesitar.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: kit solar autoconsumo con baterías, autoconsumo fotovoltaico, placas solares autoconsumo, esquema instalación fotovoltaica autoconsumo, kit solar autoconsumo con baterías litio, esquema instalación fotovoltaica autoconsumo conectada a red, instalación fotovoltaica conectada a red con baterías, esquema instalación fotovoltaica con baterías.