Placas solares térmicas y su funcionamiento

Las placas solares térmicas tienen un funcionamiento que parece sencillo. Pero que en realidad requiere de tecnología adecuada. Pues en los últimos años las placas solares térmicas calientan el agua incluso en días nublados. Lo mejor para aprovechar al máximo la energía solar es tener una instalación de placas solares mixta. Que consiste en placas solares fotovoltaicas y térmicas. Para tener agua caliente y electricidad todo el año. Y es una de las principales vías para el autoconsumo total.

¿Cómo funcionan las placas solares para calentar agua?

  1. Captar la energía solar. Las placas solares térmicas, también conocidas como colectores, reciben la energía del Sol. Que se concentra en la superficie de absorción. Y el fluido que pasa por los colectores se calienta. Como la energía se concentra, es posible alcanzar temperaturas superiores a la temperatura ambiente. De hecho, los paneles solares térmicos mantienen su funcionamiento incluso en días nublados.
  2. Distribuir el calor. Su funcionamiento es sencillo, el agua fría que pasa por el distribuidor se calienta gracias al fluido que contiene el acumulador. De esta forma se calienta el agua y se enfría el fluido. Que vuelve a los colectores para calentarse de nuevo.
  3. Acumular el calor. El agua caliente pasa a un acumulador de calor. Que es un aparato muy parecido a los acumuladores eléctricos para el agua caliente sanitaria. De hecho, el acumulador tiene una resistencia eléctrica para calentar el agua en caso de ser necesario.

Tipos de instalaciones

  • Circuito cerrado. Su funcionamiento es tal y como se describe en los pasos anteriores. El fluido dentro de los colectores tiene unas propiedades térmicas determinadas. Y este fluido es el que calienta el agua. Que pasa al depósito acumulador de calor. Este tipo de circuito es el más usado para el agua caliente sanitaria y la calefacción de baja temperatura. Como es el caso del suelo radiante.
  • Circuito abierto. Como el agua se calienta directamente en las placas solares térmicas su funcionamiento es más eficiente. Además, los costes de la instalación son más bajos. Aunque presenta algunos problemas. Por un lado, es más difícil controlar la temperatura del agua y el flujo de calor. Y por otro lado, esta instalación es más sensible a las heladas en invierno. Porque no se cuenta con el fluido anticongelante de los circuitos cerrados. Su uso está muy extendido en las instalaciones para piscinas climatizadas.

Instalación de placas solares térmicas

En Granada Solar ponemos a tu disposición placas solares térmicas modernas y con una gran eficiencia energética. Para conseguir resultados profesionales confía en nuestro equipo de instaladores con más de 30 años de experiencia realizando instalaciones de placas solares. Solicita presupuesto para tus placas solares Granada sin compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: esquema instalación placas solares agua sanitaria, energía solar térmica funcionamiento, placas solares termicas leroy merlin, mi placa solar no calienta el agua, como funcionan las placas solares para calentar agua, placas solares para calentar agua opiniones, cuales son las mejores placas solares para agua sanitaria, problemas placas solares para agua sanitaria, cuales son las mejores placas solares para agua sanitaria, foro placas solares para calentar agua, calentar agua con placas solares fotovoltaicas, placas solares agua sanitaria y calefacción, cómo funcionan los paneles solares para calentar agua, problemas placas solares para agua sanitaria.