¿Qué es un parking solar?

Un parking solar es una zona de aparcamiento con una instalación de placas solares en las cubiertas de las marquesinas que dan sombra a los coches. De esta forma se obtiene energía y se aprovecha el espacio sobre las marquesinas. Además, se pueden instalar puntos de recarga para coches eléctricos, luces y señalizaciones. Por último, se puede verter la energía sobrante a la red. Lo que produce ingresos a la empresa de aparcamientos.

Los aparcamientos fotovoltaicos  son una buena opción para las empresas de todo tipo. Ya que un parking solar pequeño da energía solar a la empresa o vivienda, mientras que protege a los coches de los elementos. En cambio, las grandes empresas con cientos o miles de metros cuadrados de parking se convierten en huertos solares, que dan energía a un centro comercial. En Andalucía están los mayores aparcamientos solares de España, como el parking solar del aeropuerto de Sevilla o la estación de autobuses de Huelva con 504 paneles solares.

Ventajas de un parking solar

  1. Integración de los elementos en las marquesinas. Lo primero es que las placas solares, el cableado y otros elementos de control se pueden integrar en la estructura de las marquesinas. Lo que reduce muchos problemas a la hora de abordar la instalación de placas solares fotovoltaicas.
  2. Aprovechamiento del espacio. El techo de las marquesinas de un parking solar se aprovecha para producir energía. Por lo que se genera un valor añadido. Que de otra forma estaría desaprovechado.
  3. Facilita el mantenimiento. A diferencia de las instalaciones en tejados o en zonas de riesgo, los aparcamientos fotovoltaicos tienen fácil acceso y un riesgo mínimo, debido a la poca altura que alcanzan las marquesinas sobre las que están las placas solares.
  4. Vender los excedentes. Si la instalación es lo suficientemente grande, se produce más energía de la que se consume. Y al vender los excedentes de una instalación fotovoltaica conectada a la red se consigue amortizar rápidamente la inversión para crear el aparcamiento solar. Y una vez amortizado, todo son beneficios.
  5. Mejora la imagen. Ya sea una empresa privada, un parque comercial o cualquier otro espacio, se proyecta el compromiso con el medio ambiente de la entidad. Y mejora la imagen corporativa.
  6. Garajes fotovoltaicos. Como el sistema es modular se puede adaptar a una vivienda, formando un garaje solar.
  7. Libre de obstáculos. Los obstáculos que bloquean el Sol son uno de los principales problemas que puede tener una instalación. Ya que el rendimiento baja mucho con las sombras parciales. Pero este problema no aparece en un parking solar. Ni hay edificios altos cerca, ni se van a construir. Un aparcamiento es una ubicación privilegiada para los paneles solares.

¿Cuánta energía producen los aparcamientos fotovoltaicos?

Los aparcamientos solares más grandes producen mucha energía. Por ejemplo, el parking solar del aeropuerto de Sevilla con 12.500 metros cuadrados y capacidad para 890 coches produce 3.100 MW al año. Que es la energía que consumen unos 1.300 hogares.

Granada Solar es tu empresa de placas solares Granada. Solicita presupuesto sin compromiso, nos encargamos de la instalación de placas solares fotovoltaicas, placas solares térmicas, aerogeneradores domésticos, bombas solares y otras instalaciones fotovoltaicas y eléctricas.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: precio.parking solar, proyecto parking solar, estructura parking solar, marquesina solar circutor, precio marquesina fotovoltaica, porche con placas solares, marquesina solar.