Energías renovables en Andalucía

Los últimos años están siendo muy buenos para las energías renovables en Andalucía. Por un lado, en 2019 se instalaron 1.112 MW (megavatios) de energía renovable. Siendo la instalación placas solares la más utilizada, con 881 MW de nueva creación. Lo que supone el 80% del total.

De esta forma casi se duplica la potencia solar conectada a la red. Y es que a principios de 2020 ya había instalados 1.799 MW de energía solar fotovoltaica. Además, la energía eólica tiene un crecimiento importante y genera 3.448 MW en Andalucía.

Así, el total de las energías renovables en Andalucía es de 7.216 MW, un 18% más que en 2018. Y 2020 viene marcado por el incremento en la inversión y el crecimiento del sector de las placas solares fotovoltaicas.

Batteries Europe y las energías renovables en Andalucía

La Comisión Europea tiene una plataforma tecnológica y de innovación para impulsar el sector europeo de las energías renovables. Y así alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para cumplir con este objetivo es indispensable invertir en el desarrollo de baterías que permitan almacenar los excedentes de energía producida en instalaciones fotovoltaicas, eólicas, hidroeléctricas y de biomasa.

Andalucía representa a las regiones europeas en el Grupo de Coordinación Nacional y Regional. Que se encarga de enlazar los 6 grupos tecnológicos de I+D+I y los fondos regionales y nacionales en materia de investigación y desarrollo. Es decir, se encarga de apoyar al sector de la investigación y de intercambiar información y conocimiento, lo que supone trasladar las iniciativas europeas a la realidad.

Pacto de Estado para la Transición Energética

Según Juan Bravo, consejero de Hacienda, las energías renovables en Andalucía lideran el crecimiento de la potencia renovable en España. Ya que el 45% de la potencia renovable instalada en 2019 procede de Andalucía.

La Estrategia Energética Andalucía 2020 cierra el periodo para la subvención placas solares Andalucía del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética. Por lo que el gobierno andaluz y la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) han pedido la elaboración de un gran pacto de Estado para la transición energética. Y así impulsar Andalucía como el mayor referente español en el desarrollo de energías renovables.

Los objetivos para 2020 son

  • Reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria

  • Aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía

  • Descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al valor de 2007

  • Autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables

  • Mejorar un 15% la calidad del suministro energético

Granada Solar

Granada Solar pone a su disposición su experiencia en la instalación placas solares, instalación de placas solares térmicas, aerogeneradores domésticos y calderas de biomasa. Por lo que si desea instalar placas solares, puede solicitar presupuesto de placas solares en Granada y Andalucía.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: subvenciones fotovoltaica andalucia 2019, energia eolica en andalucia, subvenciones placas solares 2019 andalucia, subvenciones energias renovables, situacion energias renovables andalucia, ayudas autoconsumo andalucia, importancia de las energias renovables en andalucia, subvencion aerotermia andalucia, etip batteries europe, european technology and innovation platform on batteries, batteries europe meeting, european battery Alliance, battery 2030.