Autoconsumo compartido

¿Qué es el autoconsumo compartido? Es una modalidad de autoconsumo, en el que varios usuarios obtienen energía solar fotovoltaica de una misma instalación. El ejemplo más típico de una instalación para autoconsumo colectivo es un edificio de viviendas con una instalación común para todos los pisos.

Las ventajas del autoconsumo compartido son claras. Además de los beneficios para el medio ambiente, las emisiones de dióxido de carbono y el ahorro en consumo de energía. También hay que tener en cuenta que la inversión por persona de una instalación de placas solares fotovoltaicas es menor.

Requisitos para el autoconsumo compartido

  1. Compartir un centro de transformación. Para que la distribución en baja tensión se realice al mismo grupo de propietarios.
  2. Distancia máxima. Entre el usuario y el centro de producción de energía no puede haber una distancia superior a 500 metros. Es decir, la instalación de placas solares tiene que estar en un radio de 500 metros de los consumidores.
  3. Referencia catastral. Tanto la instalación de paneles solares como los usuarios deben estar en la misma referencia catastral. Es decir, deben compartir al menos los 14 primeros dígitos de la referencia.
  4. Pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo. Todos los usuarios de la instalación colectiva deben acogerse a la misma modalidad de autoconsumo. Como indica el Ministerio de Energía.

Modalidades de red solar colectiva

  1. Autoconsumo compartido con conexión a la red pública. La instalación de paneles solares se conecta a la red pública. Mediante un contador bidireccional se controla la energía que se produce y cómo se distribuye.
  2. Autoconsumo colectivo con red interior. La instalación solar no se conecta con la red pública y utiliza su propia red. Como la normativa tiene varias exigencias en cuanto a la cotitularidad de la instalación, es menos común que la anterior.

Instalación solar colectiva

En Granada Solar puede encontrar instalaciones solares colectivas para edificios de viviendas, áreas residenciales y polígonos industriales. Si busca paneles solares precio para una comunidad de vecinos no lo dude y solicite presupuesto sin compromiso.