Indice

¿Qué es la certificación energética vivienda?

La certificación energética vivienda es necesaria para poder vender o alquilar una vivienda. Y es un documento  técnico elaborado para conocer el gasto anual de energía de una vivienda. En condiciones normales de uso. Es decir, con la ocupación esperada para la vivienda en condiciones normales de consumo. Como el consumo anual es importante para los cálculos de una instalación de placas solares, tener el certificado de eficiencia energética de la vivienda ayuda mucho.

Cuanto mayor sea la eficiencia energética, menor será el consumo de energía. La escala de eficiencia se expresa en letras y tiene 7 niveles. Una etiqueta A representa la casa más eficiente. Mientras que una etiqueta G indica que la vivienda es muy poco eficiente.

¿Qué se tiene en cuenta en la certificación energética de una vivienda?

  1. Fachada de la vivienda. Los materiales de construcción y la altura del edificio tienen importancia a la hora de conocer la eficiencia.
  2. Insolación y patrón de sombras. Los elementos que bloquean la luz solar hacen que las casas sean más frías. Si se ha tenido esto en cuenta y el patrón de sombras hace que en verano no entre tanta luz directa. Pero en invierno permite que la luz y el calor entren, al estar el Sol más bajo. Se consigue una mayor eficiencia energética, pues se gasta menos en calefacción y aire acondicionado. Como es el caso de las viviendas pasivas.
  3. Medidas de la vivienda. Otro factor importante es la extensión de la casa y la distribución de las estancias. También se tiene en cuenta el número de ventanas y el tipo de cerramiento que tienen.
  4. Eficiencia de las instalaciones. A la hora de elaborar la certificación energética de una vivienda no se tienen en cuenta las bombillas ni los electrodomésticos. Pues son elementos que se pueden reemplazar fácilmente. En su lugar se mide el gasto de la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente sanitaria. Es decir, se comprueba el consumo de los elementos más permanentes de la vivienda.
  5. Información sobre las instalaciones. Conocer la instalación eléctrica, la fontanería y otros elementos que pueden afectar a la eficiencia es importante. Al igual que conocer el tipo de aislamiento térmico utilizado en la vivienda.
  6. Propuesta de mejoras. Una  parte importante del trabajo del técnico de certificación es proponer mejoras para que aumente la eficiencia energética de la vivienda. Por ejemplo, cambiar un calentador de agua viejo por un acumulador eléctrico de mayor eficiencia.

¿Por qué afecta la eficiencia a la instalación de placas solares?

Para dimensionar de forma correcta la instalación de placas solares hay que conocer el consumo de energía mes a mes. Es decir, la demanda de energía que tiene que aportar la instalación solar.

Si la calefacción, el agua caliente sanitaria y el aire acondicionado son eléctricos, las placas solares deben aportar energía suficiente para que la vivienda permanezca a unas condiciones confortables. Es decir, mantenerse entre 20 y 25 ºC. Si la casa está mal aislada gastará más. Porque el calor pasará de dentro afuera o viceversa.

Además, los electrodomésticos y elementos eléctricos también deben ser eficientes para reducir la demanda de energía. De esta forma el precio placas solares baja. Ya que es más barato realizar una instalación que necesita menos placas y baterías.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: certificado eficiencia energética, certificado energético vivienda precio, certificado energético precio, certificado energético online, certificado energético vivienda ejemplo, certificado energético granada, obtener certificado energético gratis, certificado energético vivienda obligatorio.