La tecnología al servicio del medio ambiente ya está al alcance de los usuarios. De hecho, cada vez son más las familias que se han apuntado a utilizar fuentes de energía renovables para el consumo de energía moderno.

Son muchos los motivos que invitan a hacerlo; en primer lugar, porque la producción de energía no tiene impacto alguno en el medio ambiente y, además, porque no tienes que pagar por tu consumo de energía, ya que se genera a partir del medio ambiente.

Una de las fuentes de energía más utilizadas en los hogares españoles es la energía solar; sin duda, su instalación es muy fácil y no es demasiado costosa, como tampoco lo es su mantenimiento.

Estas son alguna de las principales ventajas de esta tecnología. En cualquier caso, aún estamos lejos de que las casas puedan disfrutar de un autoconsumo total.

 

¿Qué tarifa escoger para ahorrar en la factura?

Efectivamente, no hay luz solar a todas horas, y a veces es complicado tener almacenada la energía suficiente para garantizar que tu hogar vaya a poder abastecerse siempre. En este sentido, conviene efectuar una instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica y tener suscrito un contrato de luz con una comercializadora; de esta manera, no te quedarás sin consumo. Afortunadamente, las principales compañías eléctricas y de gas cuentan con tarifas especialmente indicadas para las personas que tienen placas solares en el hogar; de hecho, puedes encontrar las mejores vías de ahorro para hogares y familias en esta web que te muestra las mejores tarifas de luz y gas: http://pueblosocial.es/.

La combinación entre autoconsumo y una tarifa de luz es, en definitiva, muy conveniente, y más si cabe para las familias que llegan a un nuevo hogar porque se mudan. Y es que, al fin y al cabo, cuando llegas a una nueva casa, comienzas una nueva vida y, por tanto, tus hábitos de consumo cambian. En este sentido, es aún más conveniente, incluso en el caso de que tu vivienda sea nueva y tengas que dar de alta la luz y el gas. Este proceso se puede hacer de forma telemática, a través del teléfono gratuito o en una de las oficinas más cercanas de la comercializadora de tu elección; por ejemplo, puedes dar de alta la luz y el gas con Iberdrola de Sevilla si te encuentras en la capital hispalense, entre otras compañías.

 

¿Cómo instalar placas solares en tu casa?

A continuación te detallamos una serie de recomendaciones para instalarlo en tu vivienda de la mejor manera posible:

  • Hazlo siempre con una empresa instaladora de confianza. Te garantizará la vida útil de las placas y la eficiencia de la instalación, ya que son ellas las que se encargan de efectuar un completo estudio para decidir cuál es el lugar óptimo para colocar las placas.
  • Infórmate sobre las subvenciones. Las distintas administraciones ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de solicitar ayudas económicas para la instalación. Puedes descubrir algunas de las convocatorias abiertas en este 2019 en este post.
  • Solicita presupuesto y calcula en cuánto tiempo tendrás amortizada la instalación para comprobar si te merece la pena.

Una vez que hayas aceptado el presupuesto de la empresa instaladora, la colocación de las placas será muy rápida y no supondrá ninguna molestia. Recuerda que también puedes instalar las placas no solo en viviendas unifamiliares sino también en tu bloque de edificios; de hecho, es una modalidad que sale mucho más barata, por lo que es recomendable que lo hables con el presidente o la presidenta de tu comunidad de vecinos por si más vecinos estuvieran interesados.