Autoconsumo para Passivhaus

El autoconsumo se ve frenado en muchas ocasiones por la eficiencia energética de los edificios. Las necesidades de energía son tan grandes que no se pueden suplir con la instalación placas solares. El autoconsumo para Passivhaus es mucho más fácil. Tanto que la certificación Passivhaus Premium se otorga a edificios que generan más energía de la que consumen. Las llamadas casas activas.

¿Por qué funciona mejor el autoconsumo en Passivhaus?

La respuesta es muy sencilla, son casas y edificios más eficientes. Con la construcción Passivhaus.  Y consiguen reducir la demanda de energía de la siguiente forma:

  1. Tienen buen aislamiento térmico. Es decir, guardan el calor de la calefacción en invierno. Y evitan que el calor entre en verano. Usan materiales aislantes de calidad.
  2. Disminuyen los puentes térmicos. También se mejora el aislamiento haciendo que la pérdida de calor por la estructura se vea reducida.
  3. Son edificios herméticos. Se reducen las infiltraciones de aire. Que generan corrientes por debajo de la puerta o por los enchufes. Además utilizan puertas y ventanas de alto rendimiento.
  4. Tienen ventilación mecánica. Para evitar abrir las ventanas y que el aire siga siendo fresco, las casas que quieren tener autoconsumo para Passivhaus utilizan ventilación mecánica con recuperador del calor. Así se filtra y renueva el aire sin que se pierda energía.

¿Cómo ayudan estos edificios a las placas solares?

Ayudan a las instalaciones de placas solares, fotovoltaicas y térmicas, reduciendo la necesidad de gran cantidad de energía. Por ejemplo, una casa pasiva con calefacción por suelo radiante y placas solares térmicas necesita menos de 15 kWh por metro cuadrado y año. Para mantener una temperatura agradable todos los días que se necesite calefacción.

Una casa normal puede consumir dos o tres veces más energía. Y aquí está la clave. Como se necesita menos energía para lograr el mismo objetivo. Tener una temperatura agradable los meses de invierno. Es más fácil alcanzar el autoconsumo para Passivhaus que para otro tipo de construcción.

¿Existe una alternativa al Passivhaus?

Sí, el nuevo CTE y los Nearly Zero Energy Buildings (nZEB). Que entra en vigor el junio de 2020 tiene como objetivo que los edificios de nueva construcción sean más eficientes. Concretamente se basa en los principios de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). Las casas pasivas son un tipo más estricto de ECCN. Pero todos los edificios de energía cero tienen las mismas ventajas para el autoconsumo. Requieren menos energía para lograr un ambiente agradable y calentar el agua.

Con la misma instalación se puede conseguir el autoconsumo real. Y en el futuro veremos crecer este tipo de edificios y se dará un impulso más a la energía solar.

Autoconsumo para Passivhaus con Granada Solar

Si quiere conseguir el autoconsumo en casas Passivhaus puede solicitar presupuesto instalación de placas solares fotovoltaicas o térmicas. En las casas rurales ECCN también funciona muy bien instalar un aerogenerador.

Sea cual sea el tipo de instalacion que quiera instalar para lograr el autoconsumo, Granada Solar tiene la solución.